domingo, 17 de mayo de 2015

Humor. Empezando a afotar.

Hoy pensaba qué sería lo siguiente que dejar aquí escrito.
Después de hablar sobre el equipo y sobre como elegir un objetivo más allá del zoom que viene con el kit, quería recordar un poco los primeros pasos en la fotografía y el cambio que, quien más quien menos, acaba sufriendo con el paso del tiempo.

Recuerdo perfectamente cuando recibí el primer cuerpo digital, regalo de mi pareja: una Olympus EPL-1 en negro con su objetivo 14-42mm kit.


En cuanto me llegó a las manos lo primero que hice fue encenderla, ponerla en modo manual, bajar la apertura al mínimo posible y enfocar lo más cercano que pudiera. Toma ya: que profundidad de campo, ya era un artista en potencia. Ese fue el modus operandi de muchas fotos: buscar un detalle interesante y aislarlo del fondo, componiendo siempre con la regla de los tercios, para que quedara claro que sabías lo que te hacías.

Magnífica composición y lietmotiv.

Pero pronto pasé al modo "postprocesador" profesional. Sabía que había software más allá del que te incluye la cámara y sabía que podía sacar mucho de esas fotografías. Obviamente me instalé Lightroom y pronto mi biblioteca aumentaba; al igual que aumentaba mi tiempo de procesado en relación al tiempo que tardaba en tomar las fotografías. A veces, incluso pensaba: "esta fotografía será buena cuando le haga este recorte, le elimine esto y le baje las altas luces que acabo de quemar".
Luego ya no bastaba con eso, había descubierto técnicas de procesado milenarias como el HDR. Tomando tres fotos mejoraría el rango dinámico y además saturaría tanto los colores que ni un cuadro impresionista podría igualarse a las escenas que había captado. Photomatix PRO era mi amigo.

Dice la leyenda que la temperatura no estaba subida y que la barra de saturación no llegaba al 100%

Luego abrí un Flickr. Ya había descubierto que si subía las fotografías a las redes sociales perdían mucha calidad al ser comprimidas y mis fotos tenían que ser guardadas en calidad suprema. 

Con las semanas miraba mi galería en Flickr y pensaba: el HDR no envejece bien. Siempre pensé que era hipócrita borrar las primeras fotos subidas, son tus orígenes y hay que respetarlos pero cuesta no darle al botón de eliminar.

Luego ves que tu objetivo, el humilde kitero, se te queda pequeño porque si haces una ampliación al 100% la nitidez no es la que debería, o al menos eso dicen los foros. Por eso buscas algo que posiblemente te cueste más que el conjunto inicial que has comprado para poder aprovechar al máximo el sensor de tu cámara.

Y sí lo aprovechas, con una focal fija eres el amo de la resolución siempre y cuando haya luz suficiente para mantener una ISO baja, porque la pobre EPL-1 tenía un sensor que se quejaba mucho en la oscuridad.

Finalmente ves que la nueva horneada de cámaras deja en ridículo a tu cámara antigua y necesitas ese sensor nuevo que además de contar con más megapíxeles tiene un aguante en ISOs altas que te hará fotografíar la Vía Láctea como los de la NASA.

Sí, esta es con la cámara nueva :)

Ahora ya tienes casi todo, pero ya no te llena lo de aislar una flor o la copa de cerveza que te tomas. Quieres aprender nuevas modalidades y lo que se lleva es el street. Sí, eso de salir a la calle, tomar fotos costumbristas de lo que pasa en la calle, sin que te vean, para que no posen, tomadas desde la cintura como si con una Lubitel 166 se tratara. El procesado no tenía lugar a duda: blanco y negro. A poder ser añadiendo un poco de grano, finito, pero grano.



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hasta aquí todo es una gran exageración.
Sí que puedo aseguraros que todas las etapas han pasado por mí pero que no me arrepiento de ninguna de ellas. Acabas aprendiendo, y rectificar es el mejor resultado de nuestros primeros pasos con una cámara.
También quiero dejar claro que un HDR puede ser una técnica que bien usada mejore una escena de forma considerable y que el monocromo sigue pareciéndome el mejor procesado para muchos de los tipos de fotografía que realizo. El color me despista, se desvía la atención y no aporta mucho.

Street y monocromo siguen de la mano.
Está sonando: Hong Kong de Gorillaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario