jueves, 14 de mayo de 2015

Micro cuatro tercios. El porqué de mi equipo.

Como no podía ser de otra manera el primer paso lógico es hablar del material con el que hago mis fotografías.
Si bien la cámara solo procesa lo que un buen fotógrafo ha sabido ver, encontrar y componer; cabe tomarse unos minutos explicando qué cuerpo uso y porqué lo uso.

Cuando me planteé empezar a hacer fotografía, después de una pequeña incursión en el mundo de las cámaras analógicas, tuve muchas dudas al ver el amplio abanico de cuerpos y sistemas que hay en el mercado.
El problema no era la variedad, si no saber qué las diferenciaba y a qué necesidades respondían cada uno de los sistemas.

Ante todo mi idea era clara: quería un cuerpo contenido, algo que pudiera llevar encima y que fuera poco más voluminoso que mi Olympus XA.


Como se puede apreciar, nos encontramos frente a una "rangefinder" o telemétrica.
Es un tipo de cámara que, lejos de las réflex que tienen un espejo frente al visor, tienen un tamaño contenido perfecto para ser llevadas encima en cualquier situación.

Decidido descubrí que dentro de las cámaras "pequeñas" había una gran gama de sistemas, con sus diferentes monturas y pertinentes objetivos.
Cada sistema, a su vez, tenía un tamaño de sensor distinto y aquí vale la pena hacer una profunda reflexión acerca de los tamaños.

EL TAMAÑO IMPORTA, PERO NO TANTO.
- Sergi Nuñez Sevillano.                 

Como veis en este pequeño esquema la variedad de tamaños es abrumadora.
Partamos de la base que 35mm corresponden a un negativo de las antiguas cámaras de carrete.
A partir de ahí os indico directamente que "Four Thirds" o cuatro tercios es la mitad de área efectiva.


¿Pero por qué no cogiste uno mayor?
Bien, aquí las razones son varias y tienen su explicación.
Primeramente, los sensores mayores suelen ir en cuerpos mayores que a su vez requieren objetivos de diámetros mayores para cubrir el sensor que tienen detrás.
Y digo suelen porque la Sony RX1 es un ejemplo de un sensor full frame de cuerpo diminuto.


Aunque esto no pretenda ser un tutorial introductorio a la fotografía digital, merece la pena recordar que el tamaño del sensor tiene relación con la señal del ruido así como la profundidad de campo.
A nivel de ruido, cuando decidí empezar en esto me di cuenta de que pocas veces necesitaría hacer uso de ISOs altas y que un sensor del tamaño que poseo (cuatro tercios) sería suficiente.

No son pocas las comparativas de niveles de ruido entre distintos cuerpos con sensores de diferentes tamaños y realmente los avances tecnológicos hacen que incluso sensores más pequeños como el mío permitan que trabajemos con sensibilidades hasta 3200 ISO sin mayores problemas.

Otro aspecto que hacía aumentar el cuerpo de la cámara era el visor.
Si bien un visor óptico que a través de un prisma nos permita ver la toma a través del objetivo suele requerir un volumen considerable a nuestra cámara, hay otras opciones.
Tenemos la opción de prescindir de visor o bien usar uno electrónico.
Yo decidí quedarme con ambas.

Así que me vi enamorado de las cámaras sin espejo con sensor cuatro tercios.


En resumidas cuentas es un sistema que nos trae Olympus y Panasonic.
Cuenta con un sensor cuatro tercios y nos ofrece un abanico de cuerpos con y sin visor electrónico.
Actualmente mi cámara principal es una Olympus EM-5 que compagino con una EPL-5 cuando quiero prescindir de visor.



Está sonando: Monday de Ludovico Einaudi.

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